Apreciado estudiante esta es la guía
que se desarrollo e en el laboratorio y que te servirá para elaborar tu informe.
GUÍA DE
LABORATORIO
EXPERIENCIA # 1
TEMA: Métodos de
separación de mezclas
Propósitos: aplicar técnicas para
separar mezclas homogéneas y
heterogéneas a sustancias del
entorno.
1. Separación de mezclas homogéneas:
1.1
Evaporación:
Materiales e implementos
Bata, Cloruro de sodio, agua, tubos de ensayo, mechero de alcohol,
agitador, pinzas de madera.
Procedimiento:
Toma un tubo de ensayo
y agrega 3 ml de agua, luego
10 g de cloruro de sodio, mezcla con el
agitador hasta obtener una mezcla
homogénea. Toma el mechero, enciende y acerca el tubo de ensayo
presionado con la pinza, hasta que el
cloruro de sodio precipite, cuando el agua haya evaporado.
1.2 Destilación:
Materiales e implementos:
Equipo de destilación, alcohol, agua, pinzas, beaker, mechero
fósforos , soporte universal balón con
desprendimiento lateral, mangueras.
Procedimiento
(modelación)
Después de armado el
equipo de destilación, toma un beaker
con 100 ml de agua, agrega 50 ml de alcohol y mezcla, posteriormente vierte al
balón con desprendimiento lateral y
calienta, coloca un termómetro para monitorear la temperatura de las sustancias en la mezcla. Espera
instrucciones del docente,
2. Separación de mezclas
heterogéneas.
2,1 Imantación:
Materiales e implementos.
Imán, harina de trigo, limadura de hierro, caja de petri, espátula.
Procedimiento:
Toma la caja de petri, coloca un poco de harina de trigo, luego
agrega limaduras de hierro, mezcla y
acerca el imán hasta separarse el hierro.
2.2 . Filtración
Materiales e implementos:
Papel filtro, embudo, beaker,
agua, arena , agitador.
Procedimiento: realiza una mezcla de
agua y arena, prepara el embudo con el
papel filtro siguiendo las instrucciones del docente, luego vierte la mezcla y recoge el liquido en el beaker.
2.3 Decantación:
Materiales e implementos.
Embudo de decantación, aceite, agua,
beaker.
Procedimiento:
En el embudo de decantación agrega
150 ml de agua, agrega 50 ml de aceite, manipula la llave y deja decantar el agua, cuando esta haya salido completamente
cierra la llave.
2.4 Tamizado:
Materiales e implementos:
Tamiz (coladera), arena, piedras
pequeñas, cubetas.
Procedimiento.
Toma la arena y mezcla con la piedra
pequeña. Hasta pasarla por el tamiz o
coladera hasta quedar solamente piedras en
el tamiz.
Resuelve:
1.
Describe
el procedimiento utilizado en cada experiencia
y los materiales e implementos. Para ello sigue el orden de la guía-
2.
Que
características se destacan en cada sustancia que les permita separarse por
métodos físicos.
3.
Establece
diferencias entre métodos físicos y químicos.
4.
Representa
mediante dibujos cada montaje realizado en la experiencia.
5.
Dibuja
los implementos utilizados en la experiencia-
6.
Consulta:
densidad, punto de ebullición, punto de fusión. Sustancias miscibles,
sustancias inmiscibles,
7.
Escribe
las normas que se deben tener en cuenta para el buen uso del
laboratorio.
8.
Explica brevemente porque al calentar
implementos de vidrio en el laboratorio estos no se rompen.
9. ¿Se pueden calentar todos los implementos de vidrio en el laboratorio? Justifica tu respuesta.
10. Consulta las clases de destilación.
11. Realiza tu propio comentario acerca de la
experiencia.
Recomendaciones:
Permanecer en silencio, esperar la orden e
instrucción del docente, no oler, tocar o manipular una sustancia que no
conozcas, usar la bata, no comer en el laboratorio.
GUIA DE
LABORATORIO EXPERIENCIA # 1
TEMA: Métodos de
separación de mezclas
Propósitos: aplicar técnicas para
separar mezclas homogéneas y
heterogéneas a sustancias del
entorno.
1. Separación de mezclas homogéneas:
1.1
Evaporación:
Materiales e implementos
Bata, Cloruro de sodio, agua, tubos de ensayo, mechero de alcohol,
agitador, pinzas de madera.
Procedimiento:
Toma un tubo de ensayo
y agrega 3 ml de agua, luego
10 g de cloruro de sodio, mezcla con el
agitador hasta obtener una mezcla
homogénea. Toma el mechero, enciende y acerca el tubo de ensayo
presionado con la pinza, hasta que el
cloruro de sodio precipite, cuando el agua haya evaporado.
1.2 Destilación:
Materiales e implementos:
Equipo de destilación, alcohol, agua, pinzas, beaker, mechero
fósforos , soporte universal balón con
desprendimiento lateral, mangueras.
Procedimiento
(modelación)
Después de armado el
equipo de destilación, toma un beaker
con 100 ml de agua, agrega 50 ml de alcohol y mezcla, posteriormente vierte al
balón con desprendimiento lateral y
calienta, coloca un termómetro para monitorear la temperatura de las sustancias en la mezcla. Espera
instrucciones del docente,
2. Separación de mezclas
heterogéneas.
2,1 Imantación:
Materiales e implementos.
Imán, harina de trigo, limadura de hierro, caja de petri, espátula.
Procedimiento:
Toma la caja de petri, coloca un poco de harina de trigo, luego
agrega limaduras de hierro, mezcla y
acerca el imán hasta separarse el hierro.
2.2 . Filtración
Materiales e implementos:
Papel filtro, embudo, beaker,
agua, arena , agitador.
Procedimiento: realiza una mezcla de
agua y arena, prepara el embudo con el
papel filtro siguiendo las instrucciones del docente, luego vierte la mezcla y recoge el liquido en el beaker.
2.3 Decantación:
Materiales e implementos.
Embudo de decantación, aceite, agua,
beaker.
Procedimiento:
En el embudo de decantación agrega
150 ml de agua, agrega 50 ml de aceite, manipula la llave y deja decantar el agua, cuando esta haya salido completamente
cierra la llave.
2.4 Tamizado:
Materiales e implementos:
Tamiz (coladera), arena, piedras
pequeñas, cubetas.
Procedimiento.
Toma la arena y mezcla con la piedra
pequeña. Hasta pasarla por el tamiz o
coladera hasta quedar solamente piedras en
el tamiz.
Resuelve:
1.
Describe
el procedimiento utilizado en cada experiencia
y los materiales e implementos. Para ello sigue el orden de la guía-
2.
Que
características se destacan en cada sustancia que les permita separarse por
métodos físicos.
3.
Establece
diferencias entre métodos físicos y químicos.
4.
Representa
mediante dibujos cada montaje realizado en la experiencia.
5.
Dibuja
los implementos utilizados en la experiencia-
6.
Consulta:
densidad, punto de ebullición, punto de fusión. Sustancias miscibles,
sustancias inmiscibles,
7.
Escribe
las normas que se deben tener en cuenta para el buen uso del
laboratorio.
8.
Explica brevemente porque al calentar
implementos de vidrio en el laboratorio estos no se rompen.
9. ¿Se pueden calentar todos los implementos de vidrio en el laboratorio? Justifica tu respuesta.
10. Consulta las clases de destilación.
11. Realiza tu propio comentario acerca de la
experiencia.
Recomendaciones:
Permanecer en silencio, esperar la orden e
instrucción del docente, no oler, tocar o manipular una sustancia que no
conozcas, usar la bata, no comer en el laboratorio.
profe eso esta repetido varias veces es el mismo????
ResponderEliminarprofesor cara de monda
ResponderEliminaroye tu eres como pendejo, no defraudes a la costa cabecita...
Eliminar¿que caracteristicas destacan en mezclas heterogéneas y homogéneas que les permita separarse por metodos fisicos?
ResponderEliminar-.-
ResponderEliminarme pueden hacer el favor de darme las respuestas de este taller es que esta muy chevre pero no se como hacerlo gracia por su atencion prestada
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias
ResponderEliminarNo me ha Quedado Claro él Nombre de Cada Implemento y material Utilizado en cada caso, Y la manera Correcta de Usarlos
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