martes, 1 de mayo de 2012


APRECIADO ESTUDIANTE  ESTE ES LA GUÍA DE LABORATORIO CON LA CUAL DEBES ORIENTARTE PARA PRESENTAR EL INFORME.

GUÍA DE LABORATORIO          EXPERIENCIA  #   1

TEMA: Métodos de separación  de mezclas 
Propósitos: aplicar técnicas para  separar mezclas homogéneas y  heterogéneas a sustancias  del entorno.
1.       Separación de mezclas  homogéneas:
1.1   Evaporación:
Materiales  e implementos
 Bata, Cloruro de sodio, agua,  tubos de ensayo, mechero de alcohol, agitador, pinzas  de madera.
 Procedimiento:
Toma un tubo de ensayo  y agrega 3 ml  de agua, luego 10  g de cloruro de sodio, mezcla con el agitador hasta obtener una mezcla  homogénea. Toma el mechero, enciende y acerca el tubo de ensayo presionado  con la pinza, hasta que el cloruro de sodio precipite, cuando el agua haya evaporado.
1.2   Destilación:
Materiales e implementos:
Equipo de destilación, alcohol, agua, pinzas, beaker, mechero fósforos , soporte universal  balón con desprendimiento lateral, mangueras.
Procedimiento  (modelación)
Después  de armado el equipo  de destilación, toma un beaker con 100 ml de agua, agrega 50 ml de alcohol y mezcla, posteriormente vierte al balón  con desprendimiento lateral y calienta, coloca un termómetro para monitorear la temperatura  de las sustancias en la mezcla. Espera instrucciones del docente,

2.       Separación de  mezclas heterogéneas.
2,1  Imantación:
Materiales e implementos.
Imán, harina de trigo, limadura de hierro, caja de petri,    espátula.
Procedimiento:
Toma la caja de petri,  coloca un poco de harina de trigo, luego agrega limaduras de hierro, mezcla  y acerca el imán hasta separarse el hierro.
2.2 . Filtración
Materiales e implementos:
Papel  filtro, embudo, beaker, agua, arena , agitador.
Procedimiento: realiza una mezcla de agua  y arena, prepara el embudo con el papel filtro siguiendo las instrucciones del docente, luego  vierte la mezcla y recoge el liquido en el beaker.
2.3  Decantación:
Materiales e implementos.
Embudo de decantación, aceite, agua, beaker.
Procedimiento:
En el embudo de decantación agrega 150 ml de agua, agrega 50 ml de aceite, manipula la llave y deja decantar  el agua, cuando esta haya salido completamente cierra  la llave.
2.4 Tamizado:
Materiales e implementos:
Tamiz (coladera), arena, piedras pequeñas, cubetas.
Procedimiento.
Toma la arena y mezcla con la piedra pequeña. Hasta pasarla por el tamiz  o coladera hasta quedar solamente  piedras en el tamiz.
Resuelve:
1.       Describe el procedimiento utilizado en cada experiencia  y los materiales e implementos. Para ello sigue el orden de la guía-
2.       Que características se destacan en cada sustancia que les permita separarse por métodos físicos.
3.       Establece diferencias   entre métodos físicos  y químicos.
4.       Representa mediante dibujos cada montaje    realizado en la experiencia.
5.       Dibuja los implementos utilizados en la experiencia-
6.       Consulta: densidad, punto de ebullición, punto de fusión. Sustancias miscibles, sustancias inmiscibles,
7.       Escribe las normas que se deben tener en cuenta para el buen uso  del  laboratorio.
8.        Explica brevemente porque al calentar implementos de vidrio en el laboratorio estos no se rompen.
9.       ¿Se pueden calentar todos los  implementos de vidrio en el laboratorio?  Justifica tu respuesta.
10.    Consulta las clases de destilación.
11.    Realiza  tu propio comentario acerca de la experiencia.

Recomendaciones:
 Permanecer en silencio, esperar la orden e instrucción del docente, no oler, tocar o manipular una sustancia que no conozcas, usar la bata, no comer en el laboratorio.

                                                                                                                                                                                    
GUIA DE LABORATORIO          EXPERIENCIA  #   1
TEMA: Métodos de separación  de mezclas 
Propósitos: aplicar técnicas para  separar mezclas homogéneas y  heterogéneas a sustancias  del entorno.
1.       Separación de mezclas  homogéneas:
1.1   Evaporación:
Materiales  e implementos
 Bata, Cloruro de sodio, agua,  tubos de ensayo, mechero de alcohol, agitador, pinzas  de madera.
 Procedimiento:
Toma un tubo de ensayo  y agrega 3 ml  de agua, luego 10  g de cloruro de sodio, mezcla con el agitador hasta obtener una mezcla  homogénea. Toma el mechero, enciende y acerca el tubo de ensayo presionado  con la pinza, hasta que el cloruro de sodio precipite, cuando el agua haya evaporado.
1.2   Destilación:
Materiales e implementos:
Equipo de destilación, alcohol, agua, pinzas, beaker, mechero fósforos , soporte universal  balón con desprendimiento lateral, mangueras.
Procedimiento  (modelación)
Después  de armado el equipo  de destilación, toma un beaker con 100 ml de agua, agrega 50 ml de alcohol y mezcla, posteriormente vierte al balón  con desprendimiento lateral y calienta, coloca un termómetro para monitorear la temperatura  de las sustancias en la mezcla. Espera instrucciones del docente,

2.       Separación de  mezclas heterogéneas.
2,1  Imantación:
Materiales e implementos.
Imán, harina de trigo, limadura de hierro, caja de petri,    espátula.
Procedimiento:
Toma la caja de petri,  coloca un poco de harina de trigo, luego agrega limaduras de hierro, mezcla  y acerca el imán hasta separarse el hierro.
2.2 . Filtración
Materiales e implementos:
Papel  filtro, embudo, beaker, agua, arena , agitador.
Procedimiento: realiza una mezcla de agua  y arena, prepara el embudo con el papel filtro siguiendo las instrucciones del docente, luego  vierte la mezcla y recoge el liquido en el beaker.
2.3  Decantación:
Materiales e implementos.
Embudo de decantación, aceite, agua, beaker.
Procedimiento:
En el embudo de decantación agrega 150 ml de agua, agrega 50 ml de aceite, manipula la llave y deja decantar  el agua, cuando esta haya salido completamente cierra  la llave.
2.4 Tamizado:
Materiales e implementos:
Tamiz (coladera), arena, piedras pequeñas, cubetas.
Procedimiento.
Toma la arena y mezcla con la piedra pequeña. Hasta pasarla por el tamiz  o coladera hasta quedar solamente  piedras en el tamiz.
Resuelve:
1.       Describe el procedimiento utilizado en cada experiencia  y los materiales e implementos. Para ello sigue el orden de la guía-
2.       Que características se destacan en cada sustancia que les permita separarse por métodos físicos.
3.       Establece diferencias   entre métodos físicos  y químicos.
4.       Representa mediante dibujos cada montaje    realizado en la experiencia.
5.       Dibuja los implementos utilizados en la experiencia-
6.       Consulta: densidad, punto de ebullición, punto de fusión. Sustancias miscibles, sustancias inmiscibles,
7.       Escribe las normas que se deben tener en cuenta para el buen uso  del  laboratorio.
8.        Explica brevemente porque al calentar implementos de vidrio en el laboratorio estos no se rompen.
9.       ¿Se pueden calentar todos los  implementos de vidrio en el laboratorio?  Justifica tu respuesta.
10.    Consulta las clases de destilación.
11.    Realiza  tu propio comentario acerca de la experiencia.

Recomendaciones:
 Permanecer en silencio, esperar la orden e instrucción del docente, no oler, tocar o manipular una sustancia que no conozcas, usar la bata, no comer en el laboratorio.

                                                                                                                                                                                    
GUIA DE LABORATORIO          EXPERIENCIA  #   1
TEMA: Métodos de separación  de mezclas 
Propósitos: aplicar técnicas para  separar mezclas homogéneas y  heterogéneas a sustancias  del entorno.
1.       Separación de mezclas  homogéneas:
1.1   Evaporación:
Materiales  e implementos
 Bata, Cloruro de sodio, agua,  tubos de ensayo, mechero de alcohol, agitador, pinzas  de madera.
 Procedimiento:
Toma un tubo de ensayo  y agrega 3 ml  de agua, luego 10  g de cloruro de sodio, mezcla con el agitador hasta obtener una mezcla  homogénea. Toma el mechero, enciende y acerca el tubo de ensayo presionado  con la pinza, hasta que el cloruro de sodio precipite, cuando el agua haya evaporado.
1.2   Destilación:
Materiales e implementos:
Equipo de destilación, alcohol, agua, pinzas, beaker, mechero fósforos , soporte universal  balón con desprendimiento lateral, mangueras.
Procedimiento  (modelación)
Después  de armado el equipo  de destilación, toma un beaker con 100 ml de agua, agrega 50 ml de alcohol y mezcla, posteriormente vierte al balón  con desprendimiento lateral y calienta, coloca un termómetro para monitorear la temperatura  de las sustancias en la mezcla. Espera instrucciones del docente,

2.       Separación de  mezclas heterogéneas.
2,1  Imantación:
Materiales e implementos.
Imán, harina de trigo, limadura de hierro, caja de petri,    espátula.
Procedimiento:
Toma la caja de petri,  coloca un poco de harina de trigo, luego agrega limaduras de hierro, mezcla  y acerca el imán hasta separarse el hierro.
2.2 . Filtración
Materiales e implementos:
Papel  filtro, embudo, beaker, agua, arena , agitador.
Procedimiento: realiza una mezcla de agua  y arena, prepara el embudo con el papel filtro siguiendo las instrucciones del docente, luego  vierte la mezcla y recoge el liquido en el beaker.
2.3  Decantación:
Materiales e implementos.
Embudo de decantación, aceite, agua, beaker.
Procedimiento:
En el embudo de decantación agrega 150 ml de agua, agrega 50 ml de aceite, manipula la llave y deja decantar  el agua, cuando esta haya salido completamente cierra  la llave.
2.4 Tamizado:
Materiales e implementos:
Tamiz (coladera), arena, piedras pequeñas, cubetas.
Procedimiento.
Toma la arena y mezcla con la piedra pequeña. Hasta pasarla por el tamiz  o coladera hasta quedar solamente  piedras en el tamiz.
Resuelve:
1.       Describe el procedimiento utilizado en cada experiencia  y los materiales e implementos. Para ello sigue el orden de la guía-
2.       Que características se destacan en cada sustancia que les permita separarse por métodos físicos.
3.       Establece diferencias   entre métodos físicos  y químicos.
4.       Representa mediante dibujos cada montaje    realizado en la experiencia.
5.       Dibuja los implementos utilizados en la experiencia-
6.       Consulta: densidad, punto de ebullición, punto de fusión. Sustancias miscibles, sustancias inmiscibles,
7.       Escribe las normas que se deben tener en cuenta para el buen uso  del  laboratorio.
8.        Explica brevemente porque al calentar implementos de vidrio en el laboratorio estos no se rompen.
9.       ¿Se pueden calentar todos los  implementos de vidrio en el laboratorio?  Justifica tu respuesta.
10.    Consulta las clases de destilación.
11.    Realiza  tu propio comentario acerca de la experiencia.

Recomendaciones:
 Permanecer en silencio, esperar la orden e instrucción del docente, no oler, tocar o manipular una sustancia que no conozcas, usar la bata, no comer en el laboratorio.

                                                                                                                                                                                    

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